Mi blog sobre las cosas que me inquietan y me encantan, emprendimiento, desarrollo de software, SEO, negocios digitales y mucho más.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Entrada en contra al tijeretazo al I+D en España
Hoy es el día elegido por el blog de "La aldea irreductible" en su iniciativa en contra del recorte a la inversión en I+D en los presupuestos para 2010.
Este recorte se hace sobre todo lo que se puede llamar I+D, pero me voy a centrar en esta entrada en como afectará a las compañías de desarrollo de software.
Nosotros desde ExpanSoft y yo como su Director, apoyamos esta iniciativa. Precisamente nuestro caso tiene mucho que ver con la inversión en I+D. Os recuerdo que nuestra empresa está creciendo gracias a un crédito Neotec concedido en Enero de este año por CDTI.
Gracias a esta financiación estamos desarrollando proyectos como Picotea.com, Picotea para comunicación interna o IComWeb. Además, hemos creado 5 puestos de trabajo y en breve crearemos más.
El recorte a la inversión en I+D, significará que el próximo año, empresas como nosotros no podrán llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación.
Personalmente me parece un grave error por parte del gobierno. En estos momentos hay que intentar convertir a España en un país más competitivo, un país a la cabeza del I+D en el mundo. Eso sería lo que nos diferenciaría de otros países de nuestro entorno y nos podría dar el liderazgo en algún sector. Sin embargo se hacen recortes en el presupuesto de I+D para reducir el déficit y asegurar los subsidios.
De toda debilidad se puede sacar una oportunidad. Nuestra debilidad y la del resto del mundo es la crisis, la oportunidad puede ser invertir en convertirnos en un país puntero en nuevas tecnologías. Había dos opciones, pensar a lo grande e intentar luchar contra el paro con inversión en I+D e inversión en Pymes, o recortarlo todo para asegurar el subsidio a todo el que se pueda quedar en el paro. Hemos elegido la segunda, la que se elige cuando se piensa en pequeño.
No digo que el Gobierno no deba asegurar los subsidios, digo que lo primero debe ser luchar contra el paro, y en parte, la inversión en I+D es una de las claves.
Gracias a Dios ahora tenemos Internet, una maravilla que nos permite expresarnos a todos, y podemos secundar iniciativas de este tipo para que lleguen a los oidos de los que nos gobiernan. Esperemos que lo tengan en cuenta.
Por último, dejar un enlace al grupo de apoyo a "La ciencia en España no necesita tijeras" de Picotea, un ejemplo de que ahora todos podemos expresar nuestras opiniones.
domingo, 4 de octubre de 2009
Cambiando el mundo, responsabilidad social empresarial
En Estados Unidos es diferente, la mayoría de las empresas entienden ese concepto y lo aplican. Es costumbre allí el donar un 0,7% de los beneficios a obra social. Dirán que es por imagen o por lo que sea, pero al menos lo están haciendo.
¿Qué es la solidaridad?. La solidaridad es dar parte de lo que tienes a otro que tiene menos, ya sea tú tiempo o dinero.
Las vivencias de cada persona nos hacen diferentes. Supongo que tengo esta idea de responsabilidad social muy arraigada por mi familia. Mi hermana Lara tiene Síndrome de Down, y gracias a ella he conocido a mucha gente solidaria, gente que vive para los demás y son muy felices así. Ella siempre ha estado en Asociaciones, en las que recibe clases de informática, salen juntos los fines de semana, hacen natación… Muchísimas actividades, todas ellas organizadas por Asociaciones sin ánimo de lucro y ejecutadas por voluntarios. Voluntarios que no reciben dinero a cambio de su tiempo y dedicación, lo hacen porque les gusta ayudar. Es su manera de cambiar el mundo. Habrá gente que piense que es algo muy pequeño y así no cambian nada…, un error, están cambiando el mundo de las personas a las que ayudan.
En ExpanSoft estamos comprometidos con esta causa, ¿por qué?, pues porque sentimos que es nuestro granito de arena a un mundo más justo para todos. Vamos a donar un 10% de cualquier beneficio que obtengamos con Picotea.com, el servicio de microblogging que hemos lanzado recientemente, a obra social.
Para ello estamos hablando con diversas Fundaciones, y es aquí donde surge lo curioso. Yo no sé lo que pensaréis vosotros de nuestra iniciativa, pero en las Fundaciones, sitios en los que trabajan con la solidaridad, al principio nuestra propuesta les genera desconfianza. ¿Por qué?, porque no están acostumbrados a que una empresa les proponga darles parte de sus beneficios. Ellos mismos no entienden muy bien por qué lo hacemos. Yo contesto que ahora no tengo tiempo para ayudar a los demás de otra manera, por lo que mi manera de colaborar es dar parte de mi trabajo.
En fin, es nuestra pequeña aportación a cambiar el mundo. Ojalá lleguemos a tener la potencia de Twitter, y ese 10% que donemos anualmente se convierta en millones, con eso sí podremos cambiar el mundo.