El desarrollo Web ha evolucionado mucho en los últimos años. Hemos pasado del Web 1.0 al Web 2.0 y Web 3.0 en poco tiempo. Es decir, hemos pasado de las páginas Web estáticas a las dinámicas con interacción del usuario, y de ahí, al dominio de las bases de datos en la Web.
En ExpanSoft queremos ir un poco más alla, por eso hemos acuñado nuestro propio término de acuerdo con nuestra filosofía de trabajo en el desarrollo de Software, Web 3.1.
La diferencia de Web 3.1 con su predecesora es el uso de la tecnología Web para desarrollar potentes aplicaciones de gestión, y no sólo para e-commerce o gestión de contenidos, que es para lo que más se utiliza actualmente. La tecnología a utilizar en definitiva es similar, pero con la diferencia del uso de la misma. Web 3.1 es la Web 3.0 aplicada al mundo del desarrollo de las grandes aplicaciones de gestión.
Mi preferencia personal en cuanto a la tecnología a utilizar es LAMP, ayudados en la visualización final por CSS y en el manejo por scripts de Java en el cliente, generando XHTML tanto desde PHP como desde JavaScript. Esta tecnología, AJAX, nos permite hacer aplicaciones ligeras pero con mucha funcionalidad, que es lo necesario para desarrollar aplicaciones de gestión potentes.
Actualmente, la mayoría de las grandes aplicaciones de gestión, están desarrolladas en tecnología cliente-servidor, o como mucho en thin client. Estas arquitecturas hacen que el desarrollo, la implantación y mantenimiento de este tipo de soluciones sea muy costoso. Además, generalmente se utilizan tecnologías de pago, es decir, sistema operativo, lenguaje de desarrollo y base de datos con coste, el cual se repercute al cliente final.
Yo provengo de ese concepto, de una Compañía de desarrollo de Software de gestión. Más precisamente de desarrollo de DMS (Dealer Management System). En ese mundo la tecnología que se utiliza es la comentada anteriormente, y conozco muy bien los problemas que conlleva. De ahí que sepa marcar muy bien las diferencias entre ambas tecnologías, y de la superioridad del desarrollo de aplicaciones Web sobre el resto de tecnologías.
Aplicar la tecnología Web segura a este tipo de aplicaciones es el futuro. No hay que instalar nada en el cliente, lo que facilita el mantenimiento, la formación y la implantación de las aplicaciones. Para desarrollar aplicaciones Web de gestión, se pueden utilizar productos con licencia GNU, iguales o mejores que los que se venden con licencia, y específicos para el desarrollo de aplicaciones Web. No hay motivo para desarrollar una aplicación desde el principio, puedes basar tu aplicación en una existente de Open Source, compartiendo también tu código después.
Todos estos precedentes nos dan una conclusión, el modelo de negocio de las compañías de Desarrollo de Software va a cambiar. No se van a vender licencias de uso, sino los servicios asociados a la aplicación, como la consultoría, desarrollo, implantación, formación y mantenimiento.
Esto es el futuro, la Web 3.1!!!
Hola Jose Luis, yo por el contrario empecé a hacer aplicaciones web en el año 95, cuando nadie creía en internet, y después de muchos años, lo que veo, es que Google y otros cada vez engordan más al browser, para convertirlo en máquina virtual capaz de ejecutar HTML+Javascript, e intentar conseguir la riqueza y usabilidad que tiene una aplicación de escritorio tradicional.
ResponderEliminarPero ahora estamos en un periodo de transición de tecnología, y hasta que se consolide, nos estarán mareando con distintos frameworks y lenguages de programación.
Por eso, he vuelto a los origenes, aplicación de escritorio, pero con conexión a internet....
Es una opción. Yo precisamente he hecho lo contrario, he pasado de aplicaciones de escritorio a aplicaciones Web. Estamos utilizando PHP como lenguaje y como framework utilizamos Symfony. Es bastante potente, en breve escribiré un Post con nuestras experiencias con Symfony.
ResponderEliminarGracias por tu comentario,
saludos,
José Luis.