lunes, 8 de junio de 2009

Saas y Software libre, la solución para los tiempos de crisis

En mi primer Post, ya nombraba el SaaS, como parte de la filosofía de trabajo de ExpanSoft en nuestra rama de desarrollo de software. Hoy quiero profundizar un poco más en este tema.

En USA, muchas Compañías de desarrollo de software están cambiando su modelo de negocio. Están pasando de la venta de software a la venta de servicios sobre el software. SaaS es eso precisamente, "Software as a Service".

La idea es sencilla, a nivel financiero, para las compañías de desarrollo de software, es mejor tener un buen "recurring" que un gran "one time". En castellano, es mejor estar vendiendo tus servicios sobre un software concreto dentro de un contrato que te proporcione ganancias recurrentes que vender una vez una licencia y ya está. Es algo que además, te obliga a implicarte y a mejorar la calidad de tu servicio, porque es lo que vendes.

¿Y de qué servicios estamos hablando?. A nivel global, los servicios sobre el software son el desarrollo o personalización, la formación, la instalación y el mantenimiento.

Hasta hace bien poco, el modelo de negocio de las compañías desarrolladoras de software, tenía dos vertientes, por un lado los que tenían un software propio, y por otro los que hacían aplicaciones a medida. Los primeros licenciaban sus productos con un coste, y además, intentaban vender el resto de servicios asociados. Los segundos, se acercaban más al concepto de SaaS, ya que vendían su servicio de desarrollo de software, y además intentaban vender el resto de servicios asociados. Ambos modelos intentaban además vender software licenciado de terceros como Microsoft para ganar la comisión correspondiente.

Hoy en día, con el movimiento del Open Source o Software Libre, esos modelos de negocio pierden bastante sentido, sobre todo el primero.

En ExpanSoft nuestra filosofía es clara, vendemos servicios sobre el Software, SaaS, y lo hacemos de dos maneras.

Por un lado, estamos desarrollando nuestra propia oferta de aplicaciones sectoriales como IComWeb. Se trata de aplicaciones con nuestra metodología Web 3.1, y las cuales licenciaremos con licencia GNU, es decir, Software Libre. ¿Cómo mantendremos las empresa?, pues vendiendo los servicios asociados a esas aplicaciones, es decir, SaaS.

Por otro lado, en nuestro servicio de desarrollo de aplicaciones a medida, seguimos nuestra premisa de mayos calidad con menor coste. Si un cliente nos pide un ERP, no vamos a desarrollarlo desde el principio, ya que sería un coste poco asumible por nadie. Lo mejor, es seleccionar la aplicación de Open Source que más se acerca a las necesidades del cliente y personalizarla o customizarla (como se dice ahora).

En estos momentos de crisis, las empresas tienen que mejorar sus procesos para reducir costes y aumentar la productividad. Es el mejor momento para sobrevivir a su competencia. La mejor forma de conseguir esos objetivos es utilizar el software adecuado, pero pagando también el precio adecuado. Por eso, no deben pagar licencias de software ni desarrollos muy costosos, tienen que basar sus inversiones en Open Source y SaaS.

1 comentario:

  1. Efectivamente compañero, es hora de abaratar costes y vender el valor de tu trabajo, no lo de otros como Microsoft y compañía.

    Saludos,
    Pablo Sierra.

    ResponderEliminar