viernes, 10 de julio de 2009

Sinergias para una estructura empresarial óptima

En las empresas hay que buscar la optimización de recursos, no sólo en estos momentos de crisis, sino en cualquier momento.

La idea es no sobrecargarse de recursos de manera innecesaria. Las grandes empresas llevan mucho tiempo utilizando una filosofía parecida, la de la subcontratación. El problema es que yo no comulgo demasiado con esa idea, más que nada con la forma de ejecutarla que tienen muchas de esas grandes empresas. Generalmente, se contrata a personal externo casi por peso, con lo que es difícil que esas personas tengan el compromiso suficiente con la empresa que les subcontrata.

La búsqueda de sinergias es otra cosa. Se trata de buscar empresas cuyo negocio sea hacer lo que estás buscando, e intentar establecer acuerdos de colaboración para la prestación de sus servicios hacia tu empresa.

Por ejemplo, en ExpanSoft, actualmente estamos finalizando el desarrollo de nuestro TPV Web IComWeb. Una vez finalizado, uno de los servicios a ofrecer será el soporte telefónico sobre la aplicación. Para dar este servicio, no contrataremos a todos los recursos necesarios como parte de nuestra plantilla, el planteamiento será buscar compañías que se dediquen a dar soporte telefónico a aplicaciones informáticas, e intentar llegar a un acuerdo de colaboración. Es decir, buscaremos sinergias empresariales con otras compañías.

Esta estrategia de estructura empresarial tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas son varias, por todas relacionadas con que no cargas de manera excesiva los recursos de la empresa. Estamos hablando de ventajas financieras, menores inversiones, mayor eficiencia, no hay preocupaciones de recursos humanos como bajas o vacaciones…

Los inconvenientes que se presentan, son siempre superables si el planteamiento de la relación es correcto, así como la gestión de la misma. Principalmente estamos hablando de tres inconvenientes, la calidad del servicio, la falta de compromiso y la pérdida del conocimiento (Know how).

Por este motivo siempre tenemos en cuenta tres premisas:

- En el contrato de colaboración, tiene que estar muy bien definido un SLA, es decir, un compromiso de calidad por parte de la compañía que da el servicio. Este SLA no sólo tiene que incluir tiempos de respuesta, sino también mediciones de calidad de servicio con encuestas a usuarios y con “usuarios fantasma”. Esto nos permitirá garantizar la calidad del servicio.

- El compromiso de una persona es mayor cuando está dentro de una compañía en la que conoce cuales son los objetivos de la misma y se puede identificar con ellos. Si subcontratas a la persona y la ubicas en tus oficinas, esa persona difícilmente estará comprometida con tu proyecto de empresa, sabrá cual es su trabajo diario e intentará realizarlo, pero es difícil que se identifique con los objetivos de la empresa que subcontrata ni con su propia empresa. Desde mi punto de vista, es mejor que se forme un equipo de personas en la empresa con la que has llegado a un acuerdo, y presten el servicio directamente desde allí. Por lo menos estarán identificados con los objetivos de su empresa, es decir, con darte un buen servicio. Dependiendo de la relación entre las compañías, puedes intentar enterarte de la gestión de la motivación de sus recursos e incluso ayudarles para mejorarlo, obteniendo un mayor compromiso hacia tu objetivo final.

- La parte principal del servicio subcontratado tiene que estar dentro de la empresa. Es decir, en el caso del soporte de IComWeb, tendremos una parte del servicio cedida a otra compañía, lo que sería la primera línea de soporte, pero la segunda línea y el departamento de desarrollo del producto sigue en nuestra compañía. De esa manera garantizamos que el Know How continúa dentro de nuestra compañía.


En resumen, buscar sinergias para tener una estructura empresarial óptima es alinear los objetivos de dos compañías para conseguir un resultado común, el beneficio de ambas partes garantizando una calidad.


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