domingo, 13 de diciembre de 2009

Sobre la ley de economía sostenible, el manifiesto, la cultura libre y otros temas relacionados

Se han vivido unas semanas muy ajetreadas sobre la ley de economía sostenible y el famoso manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet. Últimamente ando muy liado, de ahí que no haya escrito nada hasta ahora de este tema de interés general. Además, he preferido ver antes lo que decía la gente en sus blogs, tanto a favor como en contra, y en el grupo creado en Picotea para comentar sobre este tema.

Mi resumen es sencillo, nos hace falta a todos un poco más de cordura y ponernos en la situación del otro. Por otro lado, yo tengo una creencia personal, las libertades de un individuo llegan hasta donde empiezan las de otro.

Vamos a repasar punto por punto cada uno de los sucesos que han tenido lugar.


Sobre el sorprendente artículo incluido en la Ley de Economía Sostenible

No es de recibo introducir el último día un artículo en la ley de Economía sostenible en el que se legisle que un portal puede ser cerrado por dictamen de un departamento creado para tal fin y sin intervención judicial. No es de recibo por dos motivos, por hacerlo en el último suspiro, que es algo que hace sospechar, como por el propio contenido, que dice muy poco a favor de un país democrático.

Con la ley en la mano, este nuevo departamento que cerraría las webs, podría cerrarnos Picotea porque haya usuarios que pongan enlaces a descargas ilegales. Directamente, sin juez de por medio.


Sobre el manifiesto por los derechos fundamentales de Internet

Este manifiesto fue redactado por varias personas utilizando Google Wave. Hay muchos bloggers que lo han suscrito poniéndolo en sus blogs.

Bien, aunque no quede muy bien de cara a algunos, como empresario de Internet, informático, internauta y persona no suscribo ese manifiesto. ¿Por qué?, principalmente porque a mi entender se centra más en criticar a otro sector que en resaltar el atropello inconstitucional que se quiere hacer con la nueva ley. Cada uno tiene que defender sus derechos, pero no hay porque atacar a los otros.

Lo que se dice en el manifiesto sobre la industria del cine y de la música, es algo que todos pensamos, pero lo veo como una opinión, no como un manifiesto sobre derechos fundamentales de Internet.


Sobre la cultura libre

Por mi apoyo y ser parte de nuestro modelo de negocio, conozco más el software libre que la cultura libre, pero una cosa me queda clara, debe ser el creador de esa cultura o ese software el que libere los derechos, no un tercero.

He visto muchas opiniones a favor de la cultura libre estos días, como digo, tiene que ser una elección del creador, no una imposición externa.


Sobre los derechos de autor

Está claro que hay que proteger los derechos de autor, al fin y al cabo son derechos de otras personas. Lo que no puede ser es el impuesto revolucionario conocido como el canon digital o el cierre de páginas web sin orden judicial. Esas medidas tienen simplemente son inquisitorias.

Principalmente eso ha sido lo que más he echado de menos en el famoso manifiesto. Estamos pagando por comprarnos un CD o un disco duro, pero también cosas increíbles como por un teléfono móvil o una cámara de fotos. Esos fondos van a la SGAE, una sociedad que no publica sus cuentas para decir a quien le beneficia y en que cuantía ese canon y que lleva a cabo medidas completamente inusuales en el siglo en el que estamos.

Ves que las salas de conciertos tienen que dar un 10% de los beneficios a la SGAE, salas en las que dan concierto grupos noveles que se quedan sin esa parte y luego no reciben nada de la SGAE, ¿quién se lo lleva?.

Hace un par de años salió un señor que había inventado un aparato para que no se pudieran grabar las películas en el cine. Este señor se quejaba de que nadie se lo quería comprar. ¿Interesa más proteger el canon que los propios derechos del autor?, parece que sí.


Sobre los hechos acaecidos

Sobre lo que ha pasado a partir de la sorpresa con la famosa ley, se puede resumir en un gran movimiento en Internet en contra de un abuso. Con eso estoy feliz, ya que el uso de las nuevas herramientas de Internet, ha proporcionado una gran relevancia a este movimiento, y se ha conseguido que los políticos presten atención. Una gran victoria de los medios de comunicación 2.0.

Por otro lado, no entiendo muy bien el motivo de convocar a las personas que fueron a la reunión con la Ministra y que siguen con otros partidos. Lo que no entiendo es que precisamente fueran esas personas, ellos mismos decían que iban en representación de ellos mismos… Eché de menos a ANEI que es la asociación de empresas de Internet o a la Asociación de internautas. Como fue la propia Ministra la que hizo la lista de asistentes, supongo que tendrá sus motivos.

Hay gente que dice que esto sólo ha servido para alimentar egos y para fotos de unos con otros. Dicen que la manifestación que hubo el viernes pasado fue un fracaso y que era la “revolución del sofá”. Yo no estoy de acuerdo, se ha conseguido que todo el mundo mire para acá y que se tenga en cuenta otra opinión, veremos en qué queda todo.


Conclusión

Bueno, un resumen que me está quedando muy largo. Acostumbrado al microblogging, cuando me salgo de los 160 caracteres me pierdo…

No se pueden vulnerar los derechos de los demás para imponer los tuyos, pero el propio canon para mi es una imposición ilegal. Si es ilegal lucrarse con descargas de material protegido por derechos de autor y los autores piensan que les están hundiendo con eso, que pidan mayor presupuesto estatal para impedir este tipo de delitos, no anteponer sus derechos ante el resto.

Eso sí, ese mayor control tiene que suponer la inmediata eliminación del canon digital, que creo que es el verdadero trasfondo de este tema.

Tenemos un ejemplo muy claro, Microsoft. Seguro que no hay disco o película de nadie que haya llegado a la decima parte de descargas ilegales que los sistemas operativos de Microsoft.

Microsoft no ha pedido canon, a partir del SP 3 de Windows XP, ha hecho prácticamente imposible que funcione el sistema operativo más allá del periodo de prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario