martes, 21 de julio de 2009

Buen producto Vs buen marketing

Buenas. Hace unos días estuve leyendo el Blog de Rodolfo Carpintier, y sacó un tema llamado “Una buena aplicación no es un negocio” (http://rodolfocarpintier.com/post/2009/06/26/una-buena-aplicacion-es-negocio).

Su exposición generó muchos comentarios, incluidos los míos, ya que creo que no explicó muy bien lo que quería decir. Lo que comentaba era que el Marketing de una buena aplicación era más importante que la aplicación en sí, lo que acarreó intensas discusiones.

Como es un tema que me gusta, estoy escribiendo este Post sobre lo mismo, ¿es más importante un buen producto o una buena campaña de Marketing?.

Yo lo veo desde los dos puntos de vista, por un lado desde el punto de vista técnico, que ha sido siempre mi característica principal. Por otro lado desde el punto de vista de negocio, desde el que lo estoy viendo desde hace un tiempo.

¿Mi conclusión?, ambas cosas son muy importantes, hay que saber buscar un término medio a la hora de destinar recursos de la empresa hacia cada foco.

Es importantísimo tener una gran aplicación, la mejor sí puede ser. Eso te ayudará a fidelizar a tus clientes en el futuro. Pero sin una buena estrategia de Marketing, no llegarás a tener ninguno.

En Marketing se habla de las 4 P’s, Producto, Promoción, Política de distribución y Precio. Esta teoría yo la interpreto como un eje de coordenadas en el que tenemos que situar los recursos en un término medio.

Lo más importante desde mi punto de vista es construir una gran base para tu aplicación, de manera que sea lo más escalable posible. Pero no invertir demasiado en funcionalidades que al principio puedan ser superfluas para el usuario, esos recursos hay que invertirlos en la promoción del producto.

Lo que estoy diciendo es que hay que hacer un producto muy bueno, pero no hace falta que al principio tenga todas las funcionalidades que puede llegar a tener, tiene que tener una buena base y ser escalable. Una vez tengas clientes, sí lo has hecho bien, lo puedes ir evolucionando.

En resumen, todo es importante, pero tenemos que buscar el punto medio para empezar a trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario