miércoles, 7 de octubre de 2009

Entrada en contra al tijeretazo al I+D en España


Hoy es el día elegido por el blog de "La aldea irreductible" en su iniciativa en contra del recorte a la inversión en I+D en los presupuestos para 2010.

Este recorte se hace sobre todo lo que se puede llamar I+D, pero me voy a centrar en esta entrada en como afectará a las compañías de desarrollo de software.

Nosotros desde ExpanSoft y yo como su Director, apoyamos esta iniciativa. Precisamente nuestro caso tiene mucho que ver con la inversión en I+D. Os recuerdo que nuestra empresa está creciendo gracias a un crédito Neotec concedido en Enero de este año por CDTI.

Gracias a esta financiación estamos desarrollando proyectos como Picotea.com, Picotea para comunicación interna o IComWeb. Además, hemos creado 5 puestos de trabajo y en breve crearemos más.

El recorte a la inversión en I+D, significará que el próximo año, empresas como nosotros no podrán llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación.

Personalmente me parece un grave error por parte del gobierno. En estos momentos hay que intentar convertir a España en un país más competitivo, un país a la cabeza del I+D en el mundo. Eso sería lo que nos diferenciaría de otros países de nuestro entorno y nos podría dar el liderazgo en algún sector. Sin embargo se hacen recortes en el presupuesto de I+D para reducir el déficit y asegurar los subsidios.

De toda debilidad se puede sacar una oportunidad. Nuestra debilidad y la del resto del mundo es la crisis, la oportunidad puede ser invertir en convertirnos en un país puntero en nuevas tecnologías. Había dos opciones, pensar a lo grande e intentar luchar contra el paro con inversión en I+D e inversión en Pymes, o recortarlo todo para asegurar el subsidio a todo el que se pueda quedar en el paro. Hemos elegido la segunda, la que se elige cuando se piensa en pequeño.

No digo que el Gobierno no deba asegurar los subsidios, digo que lo primero debe ser luchar contra el paro, y en parte, la inversión en I+D es una de las claves.

Gracias a Dios ahora tenemos Internet, una maravilla que nos permite expresarnos a todos, y podemos secundar iniciativas de este tipo para que lleguen a los oidos de los que nos gobiernan. Esperemos que lo tengan en cuenta.

Por último, dejar un enlace al grupo de apoyo a "La ciencia en España no necesita tijeras" de Picotea, un ejemplo de que ahora todos podemos expresar nuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario