sábado, 26 de diciembre de 2009

Microblogging y posicionamiento web

Como todos sabéis, soy uno de los componentes de picotea.com, un servicio de microblogging desarrollado íntegramente por ExpanSoft y que lanzamos el pasado 1 de Septiembre. Desde aquel día, ha ido creciendo a buen ritmo el número de usuarios registrados, sobre todo después de la llegada al portal de La Moncloa por medio de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de España.

Con este servicio ofrecemos funcionalidades de valor añadido sobre el resto de servicios de microblogging, como la posibilidad de crear grupos y eventos, la manera de seguir los hilos de conversación e importantes novedades en las que estamos trabajando. Además, hemos integrado Picotea con Facebook, Twitter y Friendfeed.

Bueno, como comentaba en el título de esta entrada, hoy vamos a hablar del posicionamiento de las herramientas de microblogging. El uso de estas herramientas cada vez está más extendido tanto para bloggers, empresas, profesionales y usuarios de cualquier tipo. En esta entrada no vamos a hablar de los objetivos de cada tipo de usuario y cómo llegar a conseguirlos, nos vamos a centrar en el posicionamiento.

Lo primero para tener posicionamiento en la red es la presencia, si no estás es imposible tener posicionamiento, si estás sólo con un blog, página personal o corporativa, estás desaprovechando herramientas que te ayudarían a posicionar. Si estás presente en más redes, mayor posicionamiento obtienes, además de otros beneficios como llegar a más público. Ahora mismo el “rey” es Twitter, principalmente por su mayor número de usuarios, pero no hay que limitarse, el resto de herramientas posicionan igual y ayudan a sumar en todos los aspectos.

Este tipo de herramientas tienen un posicionamiento en buscadores increíble, ¿por qué?, por diversas razones, pero principalmente la velocidad de actualización de la página y la forma que tienen estos sitios de poner los meta-tags, algo muy importante para los buscadores.

Cuando hablo de página me refiero a la página pública de cada usuario. Cuando un usuario se registra en un sitio de microblogging, se le crea una página pública, la cual es actualizada cada vez que el usuario publica un post. Además, cada post tiene un permanlink a una página concreta, es decir, cada vez que escribimos se genera una página nueva enlazada con nuestra página pública. También, si alguien contesta a nuestro post, en su post se genera un enlace hacia el nuestro, haciendo mayor su relevancia.

En el caso de Picotea, abundamos más en este concepto, además de permitir que desde Picotea se publique en otros tres sitios más simultáneamente (Facebook, Twitter y Friendfeed), trabajamos más el posicionamiento por ratio de actualización de la página. Por cada post que escribimos en Picotea, se pueden llegar a generar hasta 3 páginas nuevas. La página del propio post, si alguien te responde, la página de respuestas a tu post, y si alguien te repicotea, la página de repicoteos a tu post, además de los consiguientes enlaces desde los post de otros usuarios que te contestan o repicotean. Por otro lado, si ese picoteo que has escrito está en un grupo de Picotea, estará enlazado en la propia página pública del grupo, incluyendo un enlace a tu página pública, es decir, mayor número de enlaces = mayor relevancia para los buscadores.

Este ratio de actualización es muy valorado por los buscadores, aunque hay que tener en cuenta una cosa, los enlaces desde tu web a tus páginas públicas en estos sitios. Los enlaces recíprocos son bien valorados ya que los buscadores (principalmente Google), entienden que son relaciones de confianza. Por este motivo, el uso de los widgets que ofrecen los sitios de microblogging en tu propia web es muy importante para mejorar el posicionamiento de ambas páginas.

En resumen, utiliza las herramientas 2.0 disponibles para multiplicar tu presencia y posicionamiento en la red, lo mejor es escribir en Twitter, Friendfeed y Picotea aunque también es importante Facebook por la relevancia y la atracción de visitas a tu web.

Por último, poner un ejemplo de magnífico uso de las herramientas 2.0, Javier Muñiz de Seetio. Además de que Javier es una persona muy activa y escribe bastante en estos medios, y de la calidad de los enlaces que pone, ya sean de su blog o no, en cuanto a posicionamiento es un ejemplo a seguir. Tiene usuario en Twitter, Friendfeed y Picotea, y también en Facebook. Cada vez que publica, lo hace desde Picotea y replica en Twitter y Friendfeed, por lo que cada publicación que hace genera como mínimo tres páginas nuevas en la red, además de actualizar otras tres, sus páginas públicas en cada uno de estos sitios.

En Picotea incluso consigue un poco más. Veamos el ejemplo de este picoteo, en el que consigue generar tres páginas nuevas sólo en Picotea. Una con el propio picoteo, otra con las respuestas obtenidas y una más con los repicoteos conseguidos. Además de los enlaces en los picoteos de los usuarios que le contestan o repicotean y el enlace desde la página pública del grupo en el que lo publicó.

Gracias a esto Javier está consiguiendo un posicionamiento magnífico, además de una gran relevancia en la red, un ejemplo clarísimo de buen uso de herramientas 2.0.

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