sábado, 13 de marzo de 2010

Picotea.com y el microblogging como recurso educativo

Recientemente leí una publicación sobre Picotea en El País, en la sección de El País de los Estudiantes. El artículo habla sobre el microblogging como recurso educativo, una manera para que los profesores y los alumnos puedan estar en contacto fuera del horario lectivo.

Tal y como se comenta en al artículo, el microblogging es una gran herramienta para entornos educativos, ya que fomenta la comunicación y el trabajo colaborativo.

Picotea además ofrece otras características no comentadas en el artículo y que creo que pueden ser muy interesantes para ese fin.

En Picotea tenemos los grupos, que permiten a los usuarios publicar la información en un lugar concreto, haciéndola más localizable para el resto de usuarios. Si por ejemplo una clase de un Instituto se crea un grupo en Picotea, todos los alumnos de esa clase podrían entrar en ese grupo para contener todas sus publicaciones. De este modo, es muy fácil para todos encontrar la información y comunicarse entre ellos sin interferencias de otros usuarios de sus seguidos.

Pero pienso que donde más partido se le puede sacar es en los niveles de privacidad de los grupos que tenemos en Picotea. Hay tres niveles de privacidad, grupo público, protegido o privado. En el grupo público todos los usuarios se pueden unir, ver los picoteos y picotear. En el protegido sólo pueden entrar los usuarios admitidos por los administradores del grupo, aunque el resto de usuarios del portal pueden ver los picoteos. Por último, en los grupos privados sólo pueden entrar los usuarios admitidos por los administradores, pero la información es privada, es decir, sólo los miembros del grupo pueden ver el contenido.

En resumen, los grupos en Picotea permiten recoger mejor la información, pero con los niveles de privacidad, dan muchas opciones a los formadores a la hora de controlar los grupos.

Por último, también están los eventos. Los eventos siempre pertenecen a grupos y, gracias a ellos, se pueden seguir de una manera sencilla y ordenada acontecimientos concretos, algo que también puede ser interesante como recurso educativo.

4 comentarios:

  1. el tema del control de los grupos me preocupa, el docente-como facilitador-creo requiere de cierto poder de disuasion, por decirlo de alguna forma, mis alumnos tienden a diluir la atencion en todo el amplio horizonte de estar conectados con decenas de colegas a la vez, sobre todo en las actividades sincronicas

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  2. GRACIAS POR EL DATO ,ES EXCELENTE EL COMENTARIO YO VOY A UTILIZARLO EN MI CLASE CON LOS ALUMNOS YA QUE EN MI PAIS YA LAS NORMAS NOS OBLIGAN A UTILIZAR LOS NUEVOS RECURSOS TECNOLOGICOS.GRACIAS DE NUEVO Y ESPERO MAS DATOS .

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  3. Muy interesante José Luis Frontelo.
    Yo con los alumnos por ahora utilizo los blogs de clase, que suelen permitir más elaboración pero lo que comentas de los grupos protegidos de Picotea puede que me anime a utilizar como prueba este nuevo recurso que nos ofrecéis.

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  4. Disculpad que no os haya contestado antes pero tuve un problema con la notificación de los comentarios.
    Por las experiencias que hemos tenido hasta ahora, hay colegios utilizando grupos privados y están contentos con los resultados. Para cualquier tipo de duda, aquí estamos.

    Saludos,
    José Luis.

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