viernes, 26 de junio de 2009

Razones y una forma fácil de cambiarse a Linux

Hola amigos. Mi post de ayer tuvo bastante éxito, o más bien llamó la atención por el título. Se triplicaron las visitas al Blog, aunque hubo alguno que se cabreó... Bueno, era un experimento y en breve comentaré los resultados al respecto.

A lo que vamos, primero las razones por las que debemos estudiar la opción de cambiar a Linux, o de por lo menos, profundizar en el mundo del Software Libre. Digo estudiar las razones porque no se puede coaccionar a nadie, y hay algunos en la Comunidad de Linux que se pasan un poco, como yo ayer :)
- Es gratis.- Es una buena razón, sobre todo en estos tiempos, aunque no la única.
- No tiene virus.- Razón de peso y no es una leyenda, es cierto. Por su filosofía de sistema operativo de servidor, en un Linux eres un usuario, no el Administrador. Cada vez que vas a hacer una acción sobre el sistema, te pide la contraseña de administrador, se hace un poco pesado, pero garantiza que no te puedan hacer nada.
- Molesta a Microsoft.- Como comentaba en mi post anterior, Microsoft es una empresa que utiliza prácticas empresariales no muy correctas, más bien bastante incorrectas. Es importante que las empresas así sientan que sus clientes tienen más alternativas, así mejorarán.
- Muchas más razones, como que puedes tocar el código fuente, te puedes bajar todo tipo de programas sin coste, puedes configurarlo como servidor de red para una empresa, como servidor Web..., pero un poco avanzadas para usuarios "caseros". Aunque hay que mencionar que un S.O. de servidor como el 2003 o el 2008, vale del orden de los 1.000 euros, y normalmente con 5 cals (5 usuarios), y por aquí te sale gratis...
- Está desarrollado por la comunidad.- El Kernel de Linux está mantenido por más de 1.000 programadores, eso sólo el Kernel, por que la Comunidad Linux son millones y tocan entornos gráficos, drivers,...

Como todo en la vida, también tiene sus inconvenientes:
- Hay aplicaciones muy especializadas que no corren sobre Linux.- Cada vez son menos, porque después del fiasco del Vista, muchas empresas están mirando desde otra perspectiva.
- Hay algunos dispositivos que no funcionan.- Algunos fabricantes de hardware no hacen los drivers para Linux. Igual que en el caso anterior, cada vez son menos, y con una ventaja, siempre hay alguien en la comunidad que se lo ha currado y te lo puedes bajar.
- Determinadas distribuciones son difíciles de instalar.

El último inconveniente, la dificultad en la instalación, es el que intento solucionar a continuación. Para la gente que viene de Windows (como venía yo), creo la distribución Linux más sencilla es Kubuntu, es decir, Ubuntu con entorno gráfico KDE. Tenemos dos maneras, instalárnoslo en una máquina virtual en nuestro sistema operativo actual para probarlo, o tirarnos a la piscina e instalarlo en una partición o como único sistema operativo.


Instalar Linux en una máquina virtual para probarlo
La duración aproximada de esta operación es de 15 minutos más lo que tarde en descargarse el software a instalar. En primer lugar descargamos el software necesario:
- De espaciolinux descargamos el Kubuntu 9.04 Desktop CD i386.
- De VirtualBox, descargamos el "VirtualBox 2.2.4 for Windows Hosts".

Una vez descargados, instalas el Virtual Box y lo inicias. Hay que crear una nueva máquina virtual diciéndole que es un sistema operativo Linux y la versión Ubuntu. Para la memoria base asignar 512 Mb. Después hay que crear un disco duro virtual que sea expandible dinámicamente, asignándole unos 2 Gb. Una vez creada la máquina y su disco duro, entraremos en la configuración y pincharemos en CD/DVD-ROM, poniendo como archivo de imagen iso el que acabamos de descargar.

Después de realizar todos esos pasos, sólo queda iniciar la máquina virtual y hacer la instalación, que es sencillísima.

Por último un par de consejos. Esta distribución trae un gestor de paquetes llamado KpackageKit que no es muy recomendable, con lo que es mejor bajarse el Synaptic. Para hacerlo, ir al Bash (ALT + F2 y teclear konsole). Después ponemos sudo apt-get Synaptic install. El programa estará en el menú de Aplicaciones / sistema. El otro consejo es que os bajéis el firefox desde el gestor de paquetes, ya que Kubuntu viene con el navegador Konqueror que está un poco anticuado. Así aprovacháis y echais un vistazo a todo el software que te puedes bajar, aunque Kubuntu viene bastante completo.


Instalar Linux como sistema operativo de nuestro PC
La duración aproximada de esta operación es de 10 minutos más lo que tarde en descargarse el software a instalar. En primer lugar descargamos el software necesario:
- De espaciolinux descargamos el Kubuntu 9.04 Desktop CD i386.

Lo primero es "tostar" un CD con la ISO que nos hemos bajado de Kubuntu. Si lo queremos dejar como único sistema operativo de la máquina, poner el CD y reiniciar el equipo. Comenzará la instalación que es muy sencilla. Después, aplicar los mismos dos consejos comentados en el punto anterior, instalar Synaptic y bajarse el Firefox.

En caso de que queramos hacer una partición para tener más de un sistema operativo, tendremos que hacer primero una partición del disco duro (con Partition Magic por ejemplo), dándole tamaño suficiente tanto para el sistema como para lo que vayamos a hacer después, por ejemplo 15 Gb. Después reiniciar con el CD dentro y hacer la instalación seleccionando la partición que acabamos de hacer. Una vez instalado, cada vez que se inicie el ordenador, nos preguntará que sistema operativo queremos utilizar.


Conclusiones
Espero que a los que os atreváis os vaya bien y no tengáis problemas ni dudas, en caso contrario, me podéis poner comentarios y estaré encantado de ayudaros. Como podéis ver es muy sencillo y rápido de hacer. Estoy convencido de que os vais a quedar encantados con los efectos gráficos, mucho más avanzados que Windows, pero sobre todo con la robustez y seguridad del sistema.

Al principio los cambios son difíciles, pero os sorprenderá la velocidad con la que os adaptáis al nuevo sistema.

Si aún así, por necesidad o por gustos decidís seguir usando Windows, pensad que hay alternativas de Software libre a todos los programas de Microsoft, y que corren sobre Windows. Podéis usar el Open Office en vez del Office, el Thunderbird en vez del Outlook..., veréis que siempre hay alternativas y muchas veces igual o más potentes que lo que ofrecen esos señores.

Por último, sí alguna PYME se quiere instalar un servidor con Linux para ahorrarse el disgusto ($) que te pegan con los servidores de Microsoft, puede contactar con mi empresa, le aconsejaremos sobre que distribución bajarse y como instalarla y configurarla sin ningún coste.


Viva el software libre!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario