jueves, 25 de junio de 2009

Todavía usando Windows, ¿no es momento de cambiar?

El uso de productos de Microsoft se ha convertido en algo casi cultural. Antes de dar las razones para cambiarse a Linux, voy a contar porque digo que es algo cultural y mi punto de vista sobre el llamado imperio del mal (Microsoft).

Tengo 33 años, y después de los famosos Spectrum y Amstrad, el ordenador que tuve fue un 386 con MS-DOS. Luego un 486 al que le puse Windows 3.11 y luego lo cambié por Windows 95.
Por esa época empecé la carrera, y el sistema operativo que teníamos era Windows 95. Durante la carrera conocí otros sistemas operativos para grandes máquinas, como OS/400 y Unix.

En segundo de carrera empecé a trabajar en un grupo de concesionarios como responsable de Informática (Grupo Motor Gómez), y los ordenadores los teníamos también con Windows 95 y el servidor era un NT.

De ahí, pasé a ADP (Tesoft en aquel momento). En mi puesto de trabajo tenía un Pentium con Windows 95, y teníamos una emulación para programar en AS/400.

Es decir, la mayoría de la gente de mi generación que nos dedicamos a esto, hemos ido por el mismo camino, por unas circunstancias u otras, sólo veíamos productos Microsoft, por eso digo que es algo cultural.

El gran acierto de Microsoft fue el ser pioneros en los sistemas operativos para ordenadores personales. Alguno dirá que antes estaba el Mac, pero Microsoft hizo un sistema operativo para los famosos “clónicos”, que era el tipo de ordenador que la mayoría nos podíamos permitir.

Desde mi punto de vista, Microsoft ha dejado de ser una empresa puntera en software innovador, se ha convertido en una compañía de grandes acuerdos y estrategias comerciales.

Esa es la estrategia de Microsoft, los acuerdos comerciales. Los enfocan hacia tres mercados, el mercado de particulares, profesionales y empresas.

El mercado de los particulares lo tienen copado. Su estrategia ha sido llegar a acuerdos comerciales con los grandes fabricantes de hardware para que vendan los ordenadores con sus productos preinstalados. Sobre este aspecto me hacen gracia las denuncias de monopolio por poner Internet Explorer como navegador predeterminado, el verdadero monopolio está en esos acuerdos, no en el Explorer…

Con los profesionales tienen una estrategia añadida. En primer lugar, están afectados también por los acuerdos comerciales con los fabricantes de hardware, pero se añade algo más, los certificados de Microsoft. Consiste en que Microsoft te da un curso y pasas un examen. Gracias a ese curso te dan un certificado Microsoft en lo que hayas elegido. Los profesionales que hacen este tipo de cursos, suelen centrar su carrera en ofrecer servicios sobre sistemas Microsoft. Es decir, te cobran por el curso (además hay que renovar los certificados cada cierto tiempo) y luego vas promocionando sus productos…

Por último, y muy ligado a los dos casos anteriores, está la estrategia que tienen con las empresas. Los famosos Certified Partner y Gold Certified Partner de Microsoft o también llamados nuevos timos de la estampita. Para ser Partner de Microsoft, tienes que cumplir unos requisitos, tener a dos profesionales con certificado en plantilla o un producto certificado por Microsoft (que por supuesto también hay que pagar) y pagar una cuota anual que depende del programa. Los beneficios son enormes, una chapa que dice que estás certificado, te dan unas 5 llamadas anuales a su servicio de soporte técnico y herramientas de desarrollo gratuitas. Herramientas que te permiten desarrollar software que sólo corre en sus sistemas, con lo que se aseguran ventas de sistemas operativos con lo que desarrolles. ¿Es un negocio redondo o no?.

Por si fuera poco, con su programa Microsoft Business Solutions, se está metiendo en mercados verticales con su propio software, ERP, CRM…, haciendo competencia directa a las empresas que le pagan por ser partner.

Realmente, Microsoft es una gran compañía, pero no por su software, sino por su departamento de Marketing.
¿Cómo luchar contra esto?. En ExpanSoft tenemos una filosofía de uso y divulgación de software libre. Por eso estamos migrando todo a Linux y usando soluciones y herramientas libres. Para ofimática tenemos Open Office, para programar desarrollamos en PHP5 con MySQL y con servidor Web Apache, utilizando además Symfony, un framework libre para PHP… Como este Post me está saliendo muy largo (yo no tendría precio en Twitter), en el próximo que haga en este Blog hablaré de los motivos para usar Linux y cómo hacerlo de manera sencilla para los neófitos.

Las Administraciones Públicas están adquiriendo compromisos para cambiarse a Linux, incluso en muchos colegios es el sistema operativo utilizado por los chavales. Cada ordenador de un colegio con Linux, es una daga en el corazón del Imperio, porque los chavales están conociendo otra cosa y ¡es mejor y gratis!.

Por cierto, donde Microsoft está perdiendo la batalla es en Internet. La mayoría de portales en el mundo utilizan Linux como servidor y Apache como servidor Web. Además, PHP es el lenguaje más utilizado para portales y aplicaciones Web, ni punto de comparación con su famoso .Net…


4 comentarios:

  1. Pués yo tengo Windows 7 y va de lujo. La verdad es que con el Vista pensé hasta en cambiarme, pero ahora han espabilado, te lo aseguro. Además, el Linux no reconoce muchos dispositivos, ¿no?.
    Como dices tú, soy un poco maricón...

    ResponderEliminar
  2. Hola, cada vez hay menos problemas con los dispositivos en Linux, los fabricantes de hardware se dan cuenta de que pueden perder cuota de mercado por ese motivo y ya hacen los drivers. Voy a publicar otro post sobre como probar Linux con facilidad, espero que lo veas y al menos puedas comparar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he pasado por casi todos los sistemas operativos, y después de 3 años con linux, acabé en Mac.....

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan María, para serte sincero he utilizado muy poco el Mac, pero la verdad es que al menos se ve muy bonito. Lo bueno de Linux es que está evolucionando continuamente, cada vez tiene distribuciones más usables y robustas, por eso creo que el futuro va en esa dirección...

    Gracias por tu comentario,
    saludos,
    José Luis.

    ResponderEliminar